Aparcería

Avatar de Usuario
Holmsteck
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 27, 2015 6:52 pm
Contactar:

Aparcería

Mensajepor Holmsteck » Vie Dic 08, 2017 4:07 pm

Hace un tiempo se comentó en el chat, por parte de Tania, el que las tierras de plantación fueran posesión de los nobles y que ellos decidieran a quienes les concedían el derecho al uso y explotación de los huertos.
Eso se quedó en el olvido, pero desde que se comentó lo vi que podía dar mucho juego y provocar situaciones interesantes.
Casualidades de la vida, ahora estoy leyendo un libro en el que aparece esta circunstancia y las condiciones pactadas de aparcería entre el noble y el campesino, las cuales pongo aquí:

- Aparcería al tercio, esto es, el aparcero hace entrega al dueño de un tercio de los frutos que se recolecten.
- Mediante un contrato, el aparcero se obliga a explotar lealmente la finca que se le cede, a cuidarla como si fuera suya, a aportar la parte de semillas y abonos que se convenga o, en su defecto, la que marquen los usos y costumbres del lugar, y a devolverle la posesión de la tierra cuando el contrato venza.
- El propietario, en este caso el noble, se obliga a permitir la pacífica posesión del aparcero, a pagar los impuestos que gravan las tierras, a entregar al aparcero los útiles y aperos necesarios para la labranza y a aportar su parte de semillas y abonos.
- Contratos de un año o bien como ambas partes estipulen.

(El libro es “El abogado de los pobres” de Juan Pedro Cosano)

Es que creo que todo esto daría mucho juego y me parece una pena que acabe todo esto en el olvido y la encuentro una propuesta muy interesante.
Pero recordad, "entre las doce y las una corre la mala fortuna" avisados estáis...
Alezeta
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 28, 2015 11:54 pm

Re: Aparcería

Mensajepor Alezeta » Vie Dic 08, 2017 4:09 pm

Espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
Holmsteck
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 27, 2015 6:52 pm
Contactar:

Re: Aparcería

Mensajepor Holmsteck » Vie Dic 08, 2017 4:25 pm

Alezeta escribió:Espero haberte ayudado.


Sí, por supuesto. El darle a la barra espaciadora, mientras escribo, siempre ayuda. :lol:
Pero recordad, "entre las doce y las una corre la mala fortuna" avisados estáis...
Avatar de Usuario
Gil Amarth
Site Admin
Mensajes: 240
Registrado: Mar Oct 27, 2015 10:32 pm
Contactar:

Re: Aparcería

Mensajepor Gil Amarth » Vie Dic 08, 2017 10:50 pm

Si bien la idea es chula, tendremos que ver si sacamos tiempo para rolearlo adecuadamente. A nivel de script creo que es mejor que siga el sistema de alquileres al menos para cuando no haya un GM interactuando directamente.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Holmsteck
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 27, 2015 6:52 pm
Contactar:

Re: Aparcería

Mensajepor Holmsteck » Sab Dic 09, 2017 5:32 am

No se si te he entendido bien.

Pero, conforme yo lo veo, no sería cuestión de que vosotros tengais que hacer nada, ya que cuando hablo de nobles me refiero a noble jugador y no a noble personaje gm. Lo único es hacer que las parcelillas de los campos pertenezcan a los nobles y ellos pasárselo temporalmente a los plebeyos campesinos. Lo que pasa es que no se, si en cuanto a script, si es posible que sean los campos compartidos, para noble y campesino, si eso existe ya, lo desconozco.

En cuanto a trasfondo, no se si los nobles jugadores van a ser tan mindundis como para no poseer ningún tipo de propiedad, incluido huerto.

Esto en realidad es echar tierra sobre el tejado de los plebeyos, que ya son lo bastante "nadie" como para encima hacer que hasta su trabajo esté supeditado a algún noble, que puede ser un noble genial o puede no serlo. Pero la gracia la veo en que se podría interactuar noble/plebeyo para llegar a los tratos en cuanto a los campos, la parte que le toca a cada uno en cuanto a semillas, beneficios y todo lo que haga falta en el campo, negociar la reducción de cantidad de frutos que se le hace entrega al noble, o incluso el noble ser un ..(poner aquí adjetivo despectivo que se estime oportuno)... y romper el contrato con el plebeyo, reclamación que podría dar juego, aunque tuviera todas las de perder, en primera instancia, el plebeyo. Además de que se le añadiría a todo el intríngulis la persona que hiciera el contrato. Y si ya le añadimos que el plebeyo no sepa leer y el que hace el contrato esté comprado... bla bla bla... se me ocurren mil cosas que se podría hacer con esto.
Pero recordad, "entre las doce y las una corre la mala fortuna" avisados estáis...
Avatar de Usuario
Gil Amarth
Site Admin
Mensajes: 240
Registrado: Mar Oct 27, 2015 10:32 pm
Contactar:

Re: Aparcería

Mensajepor Gil Amarth » Sab Dic 09, 2017 6:00 pm

Los nobles jugadores si son unos mindundis al comenzar a jugar para que la ventaja Noble no sea aplastantemente superior a las otras.

Por lo que de comienzo no tienen tierras ni pueden asignarselas a nadie. Pero la idea no es mala para nobles de mas alto rango.
Tania
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 01, 2017 2:08 pm

Re: Aparcería

Mensajepor Tania » Sab Dic 09, 2017 8:19 pm

Donde mando mi historia?

Se ha reliado mucho la idea original xd. La cosa salio tras recuperar un viejo tema de otra edición donde ocurria que los ciudadanos especulaban con los campos, y habia 1 unico player con todos los campos de la ciudad, que roleramente es muy bonita la especulación, pero a nivel de jugabilidad es aburrido para quien se quiere hacer un personaje secundario como es un agricultor.

Entonces la idea estaba que amparandonos en el trasfondo rolero de que los nobles son los unicos que pueden ser dueño de tierra la idea se resumia en que fuera la clase noble la unica que pudiera contratar los campos (manteniendo el sistema actual scripteado de alquiler, solo que capado a la clase noble), obviamente el noble no tiene skill campo, asi que tendria que recurrir a los ciudadanos/plebeyos roleramente para explotar los campos. Quedando por tanto la especulación de la tierra en mano de los nobles y el trabajo del campo en las clases correspondiente para ello (y quien se quiera divertir unicamente sembrando y sin rayarse con economias "salomonicas" :P pueda hacerlo)

A nivel de script, seria no tocar nada, salvo capar a los nobles el acceso al alquiler y gestion del campo.
Para el rol, los plebeyos usarian llaves para abrir y cerrar la puerta (si se la roban y roban el campo.. ya que se entienda con el noble)

Volver a “Propuestas y Sugerencias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados