Mecánica básica
Atributos y habilidades

Los atributos o stats son, junto con las habilidades, los rasgos que definen las capacidades y competencias de vuestros personajes. Estos atributos son 3: fuerza, destreza e inteligencia. Los personajes tienen un máximo total de 225 puntos a repartir entre sus atributos. El máximo para cada uno es 100 y el mínimo es 10. Aunque algunas ventajas de trasfondo permitan subir el limite de atributo a 125.

Fuerza: Determina el máximo de puntos de golpe o hits del personaje, el daño que hace en combate cuerpo a cuerpo y el peso que puede soportar.

Destreza: Determina el máximo de puntos de stamina y el daño con armas a distancia. La stamina refleja el cansancio del personaje y la velocidad de ataque.

Inteligencia: Determina el máximo de puntos de maná y potencia algunas habilidades, incluidas las tácticas de combate. La mayoría de habilidades gastan maná.

Las habilidades o skills son las competencias que puede conocer vuestro personaje. Hay habilidades primarias y secundarias. Una habilidad primaria va de 0%, que es ignorarla totalmente, a 100%, que es ser un maestro en ella. Las habilidades secundarias son considerablemente más fáciles de aprender y van de 0% a 50%. El máximo de puntos totales en habilidades es de 700, aunque el trasfondo "Educación temprana" permite subirlo a 800. Dependiendo de la clase del personaje se podrán aprender unas habilidades u otras y hasta un nivel determinado. Para leer sobre las distintas habilidades consultad el apartado de Habilidades.

Clases

En Senderos de Cenizas los personajes tienen que pertenecer a una clase que define qué habilidades puede conocer. Las clase iniciales pueden ser plebeyo o noble (aunque para está última tienes que gastar tu trasfondo inicial con la ventaja "Noble"). Tener en cuenta esto a la hora de enviar vuestra historia para la aceptación de la cuenta

Todas las clases tienen el nivel básico y el nivel avanzado. Para pasar del nivel básico al avanzado hay un requisito mínimo de habilidades y se tiene que superar una prueba específica dependiente de la clase. Hay dos formas diferentes de obtener un clase básica:

- Acercarse a un NPC que la conozca y solicitar aprenderla. El NPC puede aceptar o no: si acepta se pasará a tener el nivel básico de la clase y en caso contrario se tiene que probar al día siguiente.
- Un jugador que tenga la clase avanzada puede tomar bajo su tutela a otro jugador y darle la clase básica. Para ello debe introducir el comando ".aprender" y seleccionar al jugador objetivo. La clase de escudero sólo puede obtenerse por este método mediante el tutelaje de un caballero.

La tabla con las distintas clases y sus niveles de habilidad la podéis encontrar en la sección Descargas. Aunque quién sabe qué sorpresas guardan las tierras de Ceneria, las clases usuales son:

Clase básica Clase avanzada Descripción
Plebeyo Ciudadano Especial: Un ciudadano tiene la misma tabla que un plebeyo pero puede escoger dos habilidades cualesquiera y subirlas hasta un máximo de 100 puntos
Noble Terrateniente Un noble que ha ganado cierta prominencia y se le ha asignado la administración de un terreno
Hombre de armas Maestro de armas Especialistas en la lucha
Escudero Caballero Buenos luchadores que suelen poseer algún título nobiliario
Acólito Clerigo Personas dedicados al viejo culto de los 7 dioses
Iniciado Sacerdote Emisarios de Gibil y poseedores del don de la magia que su dios les ha otorgado
Rastreador Explorador Especialistas en la lucha a distancia y en el conocimiento de la naturaleza
Artesano Mercader Los artesanos se centran en manufacturar mientras que los mercaderes lo hacen en la economía
Novicio Brujo Se centran en el conocimiento
Aprendiz Bardo Especialistas en la música, también tienen conocimientos de subterfugio y picaresca
Rufián Ladrón Especialistas en la picaresca y el subterfugio
Marinero Capitán Expertos tripulantes de navíos
Mendigo Vagabundos Marginados de la sociedad, conocedores de muchas disciplinas pero maestros de ninguna
Esquemas

Los esquemas son pergaminos que contienen las instrucciones necesarias para la elaboración de objetos. En ellos vienen indicados la dificultad y los materiales necesarios. Son imprescindibles para fabricar cualquier objeto de las habilidades de alquimia, arquería, calderería, carpintería, herrería y sastrería. La cocina no está considerada como una artesanía para este proposito.

Los esquemas que posea un artesano pueden reunirse en un libro de esquemas y, además, con la habilidad de literatura pueden duplicarse. Algunos son muy comunes y pueden comprarse en tiendas mientras que otros son extremadamente valiosos y difíciles de encontrar.

Guardado de pertenencias

Guardar tus pertenencias y el botín ganado a buen recaudo es siempre una prioridad e cualquier juego de rol, en Senderos de Cenizas se dispone de cajas fuertes que guardan tus objetos con total seguridad a cambio de un módico precio.

Ya se encuentre la caja en un banco o en una casa de alquiler, el cofre tiene un coste inicial de aproximadamente 100 monedas de cobre que se debe llevar encima. A partir de ese momento se cobrará una cantidad variable de dinero cada hora que se tenga el cofre en alquiler, el coste del cofre depende del numero de montones guardados, así como de la habilidad de comercio. Una pila de 100 tablones y una espada, cuentan como 2 montones a la hora de calcular el coste de alquiler. La habilidad de Comercio reduce drásticamente el coste, este importe se cobrará directamente de la cuenta que se disponga en el banco.

Para ingresar dinero en el banco, basta con decirle al banquero "Ingresar X", donde X es el número de monedas de cobre que se desea ingresar.

¡Ojo! Si no se dispone de suficiente dinero en el banco el cofre se vaciará con todo su contenido y quedará libre. Por lo que aseguraros siempre tener suficientes fondos en el banco.

Si se desea vaciar un cofre, se puede utilizar el comando: .abandonar_caja, que vaciará el cofre totalmente, por lo que recordad sacar vuestras cosas antes.

Empezando a jugar

Una vez tengáis cuenta y entréis a jugar, os saldrá un menú en que podréis elegir unos atributos y unas habilidades para empezar. Cuidado: las clases iniciales son o bien plebeyo o bien noble, por lo que si elegís habilidades que no os corresponden las perderéis al entrar. Es aconsejable que miréis las tablas antes de escoger nada.

Dependiendo de la clase con que empecéis tendréis un dinero inicial. Los plebeyos empiezan con 1000 monedas y pueden trabajar durante un tiempo para el administrador del castillo, que pagará a muy buen precio los recursos básicos (leña, minerales o lingotes) que se le entreguen. Los nobles empiezan directamente con 5000 monedas pero no pueden ganar dinero trabajando para el castillo.

Y ya estarás en Ceneria: diviértete interpretando y descubriendo los misterios que ocultan estas tierras.